Este es un nuevo reconocimiento para un ubetense que ya atesora un largo listado de premios y reconocimientos por sus trabajos. El historiador, Vicente Ruiz, ha resultado ganador del prestigioso premio “Cronista Cazabán, del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén. Un certamen dirigido a fomentar, impulsar y promover la investigación.

Ha sido por un trabajo sobre la contribución de las maderas de Segura a la construcción naval del siglo XVII. En el mismo, el galardonado, analiza la relación de la Marina de la época de la Ilustración y las maderas procedentes de los montes de la sierra de Segura –zona declarada Provincia Marítima en el siglo XVII por su riqueza forestal, utilizada como materia prima para la construcción naval en aquella época–, con el objetivo de profundizar en la importancia que tuvo la provincia marítima de Segura en la historia naval española y de cómo afectó esta actividad maderera en el siglo XVII al futuro de este parque natural. Vicente Ruiz, ejerce en la actualidad como profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Enseñanza Secundaria Gil de Zático de Torreperogil y ha sido galardonado en numerosos certámenes de investigación.

EL jurado del premio, ha estado compuesto por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, y el gerente de este organismo autónomo de la Diputación, Salvador Contreras, así como por consejeros de número del IEG y expertos en las distintas materias a las que se dedican estos certámenes.

NOTICIA ORIGINAL AQUÍ.