Reseña de Adela Tarifa Fernández

Frente al esplendor renacentista que tuvo el antiguo Reino de Jaén, que ha convertido a Úbeda y Baeza en Ciudades Patrimonio de la Humanidad, los siglos XVII y XVIII sumieron a esta tierra en una profunda crisis. Mal gobierno, adversidades naturales y epidemias provocaron drástico descenso demográfico, hambrunas y declive económico. Solo algunos proyectos ilustrados del reinado de Carlos III, como la repoblación de Sierra Morena y la construcción de vías de comunicación vitales, caso de la carretera diseñada por el ingeniero Lemaur para comunicar Andalucía con Madrid pasando por Despeñaperros, pusieron a Jaén en el centro de los intereses políticos nacionales, al amparo de un ideario fisiócrata y poblacionista, siempre al servicio de la arcas del Estado absolutista. Por ello esta obra del historiador ubetense Vicente Ruiz García cobra un especial significado en el ámbito de la historiografía moderna referida a Jaén, abordando un tema y un tiempo histórico menos estudiado.

Estamos ante un trabajo científico riguroso, avalado por la Universidad de Murcia, donde el profesor Vicente Ruiz obtuvo el grado de Doctor con este trabajo sobre” La contribución de las maderas de Segura de la Sierra a la construcción naval del siglo XVIII “. Un trabajo que en 2017 fue galardonado con el premio” Cronista Cazabán “del IEG, y que ahora se publica. Sin duda esta obra enriquece los fondos editoriales de la Colección Estudios de este centro cultural de alto nivel académico y por contribuir al mejor conocimiento de un tema histórico jiennense, que por vez primera merece un tratamiento monográfico tan extenso.

La obra, con 511 páginas, consta de 13 capítulos, uno dedicado a conclusiones; un utilísimo glosario, fuentes y bibliografía, junto a cuadros estadísticos y 26 imágenes que facilitan y amenizan su lectura. Su claridad expositiva, orden esquemático y adecuado método científico, le permite llegar a cualquier lector interesado en la historia de Jaén y a la vez cubre tosas las expectativas para investigadores especializados en el tema. Se acompaña de un aporte critico excelente- más de mil notas a pie de página. Todo ello la convierte en referente obligado para futuros trabajos sobre este tema.

Este libro, magníficamente prologado por los profesores Juan José Sánchez Baena y Celia Chaín Navarro, responsables de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval (Armada, Universidad de Murcia) pone de manifiesto que el autor se ha documentado exhaustivamente durante años en todos los archivos que aportan información sobre el tema tratado para poder presentarnos hoy una realidad poco conocida: la historia de la Provincia Marítima de Segura de la Sierra en todas sus vertientes; y su proyección nacional e internacional, dado que la explotación forestal de este territorio segureño contribuyó a mejorar la Real Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII, reforzando los arsenales de Cádiz y Cartagena cuando, con la llegada de los Borbones a España, una de sus grandes reformas fue mejorar la decadente Armada de los últimos Austrias y a mantener el Imperio hispánico. Como escribe el autor en la introducción, su trabajo “pretende cubrir ese vacío historiográfico añadiendo un nuevo estudio que complete y, en su caso, contraste y debata los argumentos de la historiografía clásica que con mayor o menos profundidad han abordado este tema”.

Felicitamos al autor por su gran aportación a la historia de Jaén en la Edad Moderna, y por los muchos premios que viene recibiendo, que ya lo reconocen como uno de los mejores expertos actuales en este apasionante campo historiográfico.