En el siglo XVIII, España tenía importantes arsenales, como el de la Carraca (Cádiz), Ferrol, Cartagena, La Habana (Cuba) o el del Guarnizo (Cantabria). Eran centros militares destinados a la construcción y reparación de buques, y al almacenamiento y distribución de armamento y munición. Pero además, estos centros de trabajo que reunían a obreros, maestros, constructores, ingenieros y marinos, supusieron un precedente de la Revolución Industrial en España.

Este episodio olvidado de la historia es el que pretende descubrir y rescatar el libro ‘Los arsenales del Rey. La revolución industrial que pudo haber sido (1750-1820)’, del que es autor el profesor e investigador ubetense Vicente Ruiz García. Una obra por la que obtuvo en su día el Premio de Ensayo ‘Pablo de Olavide y el Espíritu de la Ilustración’, dotado con 6.000 euros, y que por fin ha sido publicada. Su presentación tuvo lugar en días pasados en un concurrido salón de actos de la sede de la UNED en Úbeda y corrió a cargo Manuel Expósito Moreno, director de Multimedia Jiennense. Junto al autor también estuvieron la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el director de la UNED en Jaén, Andrés Medina.

El libro, resultado de una intensa investigación del ubetense, narra cómo a mediados del siglo XVIII, iniciándose la Revolución Industrial en Inglaterra, un espía al servicio del Gobierno español atrajo a un puñado de técnicos británicos con el fin de mejorar los métodos de construcción naval en nuestro país. Desde entonces los arsenales de la Marina Española se fueron configurando como unos complejos industriales que optimizaron sus instalaciones para lograr fabricar los mejores navíos de su tiempo.

A través de la evolución de estos grandes astilleros, en el libro se reconstruye cronológicamente la historia de toda una época, descubriendo el papel que ejercieron los obreros, constructores, ingenieros y marinos que, influidos por el espíritu de la Ilustración, impulsaron a los arsenales hispanos como centros de innovación tecnológica preindustrial entre mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX, periodo en el que se construyeron las naves que escribieron las páginas más brillantes, pero también más trágicas, de nuestra historia naval.

«Siempre se dice que la Revolución Industrial fue un invento de los ingleses y que en España fracasó», contó en su día a IDEAL el autor, quien aseguró que pese a ello, en estos arsenales había muchos inventos e inventores, se usaba la máquina de vapor e incluso existían producciones en serie.

«Se trata de un complejo industrial que estaba olvidado y que merece ser tenido en cuenta, un precedente de la Revolución Industrial, la cual no solo debe circunscribirse a la industria textil catalana», añadió Vicente Ruiz, quien consigue una vez más que su investigación sea amena, de fácil lectura, muy cercana al género de la novela histórica aunque en muchas cosas que cuenta la realidad supera a la ficción.

El profesor ubetense comenzó este trabajo en el verano de 2013, a raíz de otra investigación que llevaba a cabo. Como aseguró, suele ocurrir que buscando datos para una historia surja otra paralela que requiere un estudio aparte. Así, le fue dando forma y creando una línea argumental, añadiendo nuevos descubrimientos. Pero le faltaba algo para que no sólo fuera un retrato de los arsenales del XVIII.

Ese algo apareció en el Archivo General de la Marina del Viso del Marqués (Ciudad Real), donde descubrió unos documentos sobre cosas muy novedosas, inventos y pruebas empíricas que se hacían, «que era la enjundia de la Ilustración, que pretendía demostrar los hechos con la ciencia». Como suele ser habitual en sus trabajos, también bebió de otras muchas fuentes y se documentó en centros como el Archivo General de Simancas (Valladolid), el Archivo General de Indias (Sevilla) o el Archivo Naval de Cartagena (Murcia).

El resultado es una obra que conjuga erudición, divulgación y narrativa, y que pretende descubrir y rescatar un episodio olvidado de la historia que hasta ahora no se ha incluido, ni siquiera, como precedente de la industrialización en España: el de los arsenales del Rey, la prodigiosa aventura protagonizada por ingenieros, espías, presidiarios y, por supuesto, hermosos veleros que fueron fabricados en un país que pretendía ser moderno y que, tal vez, con ellos, consiguió iniciar la Revolución Industrial que pudo haber sido.

El autor

Vicente Ruiz García (Úbeda, 5 de marzo 1973), es licenciado en Geografía e Historia y Graduado Social Diplomado por la Universidad de Granada, profesor de Secundaria y Bachillerato, y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Especialista en la historia naval de los siglos XVIII y XIX, ha publicado varios libros de esta temática, siendo galardonado con distintos premios de investigación histórica, entre los que destacan el Premio de Investigación ‘Cronista Cazabán’ (2017), Premio de Ensayo ‘Pablo de Olavide y el Espíritu de la Ilustración’ (2015), Premio ‘Juan Antonio Cebrián’ de divulgación histórica (2015), Premio Iberoamericano ‘Del Mar Cortes de Cádiz’ (2013), Premio de Investigación ‘Historiador Jesús de Haro’ (2012), o el Premio Internacional de Investigación Histórica ‘Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias’ (2011), por citar algunos. Además es colaborador y coautor de otras publicaciones y ha escrito y dirigido varios documentales audiovisuales.

NOTICIA ORIGINAL AQUÍ.