El salón de actos de la UNED fue el lugar elegido. La cita con la Historia vino de la mano del profesor, historiador y escritor ubetense Vicente Ruiz García, que presentó en la tarde de ayer el trabajo que le hizo ganador este verano de la quinta edición del Premio Juan Antonio Cebrián de Divulgación Histórica: ‘Las aventuras del navío San Justo. España entre dos siglos’.

El acto, presentado por Andrés Medina, director del Centro Asociado de la UNED de la Provincia de Jaén, y que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, no dejó una sola butaca libre. Familiares, amigos e interesados en la destreza literaria y rigor histórico de Vicente Ruiz llenaron la sala.

Tras la presentación propiamente dicha, la cita adoptó un formato de tertulia literaria en la que, junto al autor, participaron José Miguel Delgado, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Jaén y de la UNED; Luis Foronda, presidente del Club de Lectura ‘En torno a la palabra’; y Manuel Valdivia, profesor de Literatura de la UNED y del instituto Auringis.

‘Las aventuras del navío San Justo. España entre dos siglos’ ha alcanzado forma de libro por medio de la editorial Glyphos, teniendo en cuenta que la publicación, además de 2.000 euros y placa correspondiente, formaba parte del galardón que logró conquistar el autor con este texto de investigación.

La obra

‘Las aventuras del navío San Justo. España entre dos siglos’ es un texto que recorre la historia de España entre el último tercio del XVIII y las dos primeras décadas del XIX a través de las singladuras y avatares de un navío de línea de la Armada Española.

Se trata de un apasionante relato en el que se incluyen numerosas historias personales, tanto de personajes históricos como de individuos anónimos. Historias, en definitiva, rescatadas de cientos de documentos custodiados en numerosos archivos de toda España que sirven como hilo argumental a una investigación novelada, amena y llena de rigor científico.

Por sus hojas desfilan insignes como Goya, Carlos IV, la Duquesa de Alba o Alejandro Malaspina, así como una ristra de desconocidos que de alguna manera tenían relación con el navío, especialmente miembros de su tripulación a lo largo de su casi medio siglo de servicio. Destacan de igual modo sus tintes antropológicos y lecciones medioambientales, puesto que atraviesa y describe numerosos espacios naturales tal y como permanecían hace más de dos siglos.

Múltiples episodios

El San Justo, que ocupa de esta forma un protagonismo esencial en la obra, fue construido en Cartagena en 1779, en el momento en que España se metió en la Guerra de la Independencia de las 13 colonias de América del Norte que daría lugar al nacimiento de los Estados Unidos.

La trama aborda un momento dulce para España, ya que con el Tratado de Versalles el país se convirtió en dueño y señor del continente americano arrinconando a los ingleses, que en ese instante padecieron un momento muy crítico. El San Justo llegó a participar en multitud de episodios, algunos de ellos bastante desconocidos, como una épica persecución en la que, junto a otros barcos españoles, se logró capturar a un convoy británico de más de medio centenar de buques mercantes y navíos de guerra en las costas de San Vicente.

Este barco también fue un superviviente de la batalla de Trafalgar, que cumplió la trascendental misión de conducir desde Veracruz a Cádiz el último tesoro de Nueva España, anunciando el final de la relación colonial entre España y sus dominios americanos que duraba casi trescientos años, cuyo cordón umbilical estaba a punto de cortarse para siempre.

Labor de investigación

Todos los trabajos literarios de Vicente guardan entre sí alguna relación, ya sea por las fuentes documentales que casualmente aparecen cuando acude a un archivo a investigar un tema o bien por las características del tema en sí mismo.

Este caso no podía ser menos. El autor ya se acercó al navío San Justo para escribir ‘El último tesoro de Nueva España’, un trabajo inédito por el que le concedieron el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz del mar en 2013, donde analiza los precedentes de la emancipación de México y relata una misión de este navío durante la Guerra de la Independencia. Sin embargo, el historiador ubetense se percató de que el historial de este barco daba para mucho más, pues sorprendentemente incluía numerosos episodios trascendentales de la historia de España. Una fuente de aventuras que podía servir, como así ha sido, para narrar el devenir histórico desde los reinados de Carlos III a Fernando VII de una manera particular, desde el mar, desde la perspectiva de los marinos de la época de la navegación a vela, con sus peripecias y forma de vida.

Todo ello relatado bajo un afán divulgativo que queda avalado por la documentación empleada, procedente del Archivo Naval del Arsenal de Cartagena, el Archivo General de Marina ‘Álvaro de Bazán’ de El viso del Marqués, el Archivo General de Simancas, el de Indias de Sevilla y el Archivo del Museo Naval.

NOTICIA ORIGINAL AQUÍ.

1
Hola, somos Libros Prohibidos.

Comuníquese con nosotros enviando un mensaje de WhatsApp para realizar su pedido.
Powered by