Hoy jueves, 1 de febrero, tendrá lugar la presentación del libro ‘Los arsenales del Rey. La revolución industrial que pudo haber sido (1750-1820)’, del que es autor el profesor e investigador ubetense Vicente Ruiz García. Una obra por la que obtuvo en su día el Premio de Ensayo ‘Pablo de Olavide y el Espíritu de la Ilustración’. La cita será a las ocho de la tarde en el salón de actos de la sede de la UNED en Úbeda y de presentar este trabajo y al autor se encargará Manuel Expósito Moreno, director de Multimedia jiennense.

El libro, resultado de una intensa investigación del ubetense, narra cómo a mediados del siglo XVIII, iniciándose la Revolución Industrial en Inglaterra, un espía al servicio del Gobierno español atrajo a un puñado de técnicos británicos con el fin de mejorar los métodos de construcción naval en nuestro país. Desde entonces los arsenales de la Marina Española se fueron configurando como unos complejos industriales que optimizaron sus instalaciones para lograr fabricar los mejores navíos de su tiempo.

En este libro, a través de la evolución de estos grandes astilleros, se reconstruye la historia de toda una época, descubriendo el papel que ejercieron los obreros, constructores, ingenieros y marinos que, influidos por el espíritu de la Ilustración, impulsaron a los arsenales hispanos como centros de innovación tecnológica preindustrial entre mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX, periodo en el que se construyeron las naves que escribieron las páginas más brillantes, pero también más trágicas, de nuestra historia naval.

La obra, que conjuga erudición, divulgación y narrativa, pretende descubrir y rescatar un episodio olvidado de la historia que hasta ahora no se ha incluido, ni siquiera, como precedente de la industrialización en España: el de los arsenales del Rey, la prodigiosa aventura protagonizada por ingenieros, espías, presidiarios y, por supuesto, hermosos veleros que fueron fabricados en un país que pretendía ser moderno y que, tal vez, con ellos, consiguió iniciar la Revolución Industrial que pudo haber sido.

El autor

Vicente Ruiz García (Úbeda, 5 de marzo 1973), es licenciado en Geografía e Historia y Graduado Social Diplomado por la Universidad de Granada, profesor de Secundaria y Bachillerato, y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Especialista en la historia naval de los siglos XVIII y XIX, ha publicado varios libros de esta temática, siendo galardonado con varios premios de investigación histórica, entre los que destacan el Premio de Investigación ‘Cronista Cazabán’ (2017), Premio de Ensayo ‘Pablo de Olavide y el Espíritu de la Ilustración’ (2015), Premio ‘Juan Antonio Cebrián’ de divulgación histórica (2015), Premio Iberoamericano ‘Del Mar Cortes de Cádiz’ (2013), Premio de Investigación ‘Historiador Jesús de Haro’ (2012), o el Premio Internacional de Investigación Histórica ‘Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias’ (2011), por citar algunos. Además es colaborador y coautor de otras publicaciones y ha escrito y dirigido varios documentales audiovisuales.

NOTICIA ORIGINAL AQUÍ.