El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén entregó el Premio de Investigación ‘Cronista Alfredo Cazabán’ 2017 al historiador ubetense Vicente Ruiz, por un trabajo sobre la contribución de las maderas de la Sierra de Segura a la construcción naval del siglo XVIII. Ruiz, profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Enseñanza Secundaria Gil de Zático de Torreperogil, recibió de manos del diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, este galardón en el marco del seminario del IEG titulado ‘De provincia marítima a Parque Natural: pasado, presente y futuro de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas’ que se celebró en el municipio de Orcera.

La investigación ganadora del ‘Cronista Cazabán’ 2017 analiza la relación de la Marina de la época de la Ilustración y las maderas procedentes de los montes de la Sierra de Segura (zona declarada Provincia Marítima en el siglo XVIII por su riqueza forestal, utilizada como materia prima para la construcción naval en aquella época), con el objetivo de profundizar en la importancia que tuvo la provincia marítima de Segura en la historia naval española y de cómo afectó esta actividad maderera en el siglo XVIII al futuro de este parque natural.

La historia de la Sierra de Segura como Provincia Marítima fue precisamente uno de los temas abordados en el seminario del IEG en el que se hizo entrega de este premio y en el que intervinieron expertos de las universidades de Jaén, Huelva, Sevilla, Valencia y Extremadura, así como del Instituto de Historia del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otras entidades.

Junto a esta temática, en este seminario también se analizó el desarrollo y la explotación forestal de la Sierra de Segura y del parque natural desde el siglo XIX a la actualidad, así como la labor de conservación de este espacio natural. El seminario incluyó la realización de una exposición titulada ‘De Provincia Marítima a Parque Natural’ y la celebración de una jornada de trabajo de campo por la Sierra de Segura.

El trabajo

La investigación de Vicente Ruiz deja de manifiesto que entre 1733 y 1836 los montes de Segura mantuvieron un régimen jurídico especial a raíz, primero, del establecimiento del Negociado de Maderas dependiente del Ministerio de Hacienda, y después, a partir de 1748, con la explotación y administración por parte de la Marina de un espacio cuya superficie arbolada se extendía en el siglo XVIII desde los límites nororientales del antiguo reino de Jaén hasta el noreste del reino de Murcia.

Durante este periodo los montes de Segura surtieron de madera a obras de carácter civil y naval. Con maderas de Segura se edificaron o se repararon conventos, iglesias y catedrales como las de Córdoba y Jaén. También se emplearon para la construcción de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y para el abastecimiento de los arsenales de La Carraca, de Cartagena y puntualmente de Ferrol. Pero también fue importante la contribución de los montes de Segura a la construcción naval de la Armada Española de la Ilustración, según deja de manifiesto el estudio, que además persigue esclarecer la huella y el alcance de los efectos que ocasionó la jurisdicción de Marina en los montes de Segura para descubrir definitivamente su grado de responsabilidad en una presunta devastación forestal.

Se trata, pues, de una obra de alcance que no solo descubre un episodio singular de la historia de la provincia de Jaén sino que llega más allá al incorporar, tal y como merece, la historia de la Provincia Marítima de Segura a los debates de la historiografía naval del mundo hispánico. Con este trabajo el autor recupera un tema que abordó en su primer libro, pero ahora con mucha más profundidad y madurez, ahondando y desvelando muchos aspectos desconocidos sobre este episodio de la provincia que Ruiz García proyecta originalmente más allá de sus límites espaciales.

La investigación ha sido galardonada con 3.500 euros y la publicación del texto. Junto al diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, el jurado de este certamen estuvo también integrado por la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, y el gerente de este organismo autónomo de la Diputación, Salvador Contreras, así como por consejeros de número del IEG y expertos en la materia.

El autor

Vicente Ruiz García nació el 5 de marzo 1973 en Úbeda. Es Licenciado en Geografía e Historia y Graduado Social Diplomado por la Universidad de Granada. Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, es profesor de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria Gil de Zático de Torreperogil y profesor-tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En 2015 se le concedió el Premio ‘Juan Antonio Cebrián’ de Divulgación Histórica por ‘Las aventuras del navío San Justo. España entre dos siglos’. Ese mismo año también se le concedió el Premio de Ensayo ‘Pablo de Olavide, el Espíritu de la Ilustración’, por su obra ‘Los Arsenales del Rey’. En 2013 recibió el Premio Iberoamericano ‘Del Mar Cortes de Cádiz’ por la obra ‘El último tesoro de Nueva España’. Y un año antes obtuvo el Premio Internacional de Investigación Histórica ‘Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias’ por ‘Las Naves de las Cortes (1808-1812). El último servicio de la Marina de la Ilustración’ y el Premio de Investigación ‘Historiador Jesus de Haro’ por el libro ‘Los Pontones de Cádiz y la odisea de los soldados derrotados en la batalla de Bailén (1808-1814)’. Asimismo, en 2008 fue galardonado con el ‘Premio Virgen del Carmen’ otorgado por la Armada Española en su modalidad ‘Juventud marinera’ para alumnos de segundo ciclo de ESO como profesor director del trabajo ‘El árbol que quiso ser trinquete. La historia de los árboles que sirvieron a la Real Armada en el siglo XVIII’.

En 2009, Vicente Ruiz publicó la primera edición del libro ‘De Segura a Trafalgar’. Además, es miembro de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII y ha impartido numerosas conferencias en congresos internacionales sobre historia naval de los siglos XVIII y XIX, muchas de ellas publicadas.

En otros campos de la Historia también ha escrito artículos y ha impartido conferencias, participando en diferentes publicaciones. Y también ha escrito y dirigido los documentales audiovisuales. Recientemente ha colaborado con un prestigioso gabinete de abogados de Chile para una investigación sobre pecios hundidos, y actualmente está realizando los estudios de Doctorado en la Universidad de Murcia bajo la dirección de la Cátedra de Historia Naval de aquella Universidad. En los próximos meses saldrá a la luz su libro ‘Los Arsenales del Rey, La Revolución Industrial que pudo haber sido’, con el que obtuvo el Premio ‘Pablo de Olavide’.

NOTICIA ORIGINAL AQUÍ.