Vicente Ruiz, profesor de Geografía e Historia en el Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén ha obtenido el premio “Cronista Cazabán”, por su trabajo titulado «Las aventuras del navío San Justo. España entre dos siglos». Se trata de un libro que hace un recorrido por la historia de España entre los siglos XVIII y XIX a través de las singladuras y los avatares de un navío de línea de la Armada Española.

El Premio ‘Cronista Cazabán’ que otorga el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial, es un certamen dirigido a «fomentar, impulsar y promover la investigación y que goza de un extraordinario prestigio», según destacó el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que presidió el jurado encargado de elegir el ganador.

Vicente Ruiz

El Autor y premiado profesor de la UNED de la provincia de Jaén, Vicente Ruiz, señala que “la obra ‘Las aventuras del navío San Justo. España entre dos siglos’ centra el estudio en analizar la relación de la Marina de la época de la Ilustración y las maderas procedentes de los montes de la Sierra de Segura, zona declarada Provincia Marítima en el siglo XVIII por su riqueza forestal y utilizada como materia prima para la construcción naval en aquella época. Mi intención era profundizar en la importancia que tuvo la Provincia Marítima de Segura en la historia naval española y analizar cómo afectó esta actividad maderera en el siglo XVIII al futuro de este parque natural. El libro hace un recorrido por la historia de España entre los siglos XVIII y XIX a través de las singladuras y los avatares de un navío de línea de la Armada Española. En el relato se incluyen historias personales de personajes históricos pero también anónimos rescatadas de documentos custodiados en archivos de toda España y que sirven como hilo argumental de una historia sobre el mar y sobre aventuras navales, amena pero construida desde el rigor científico”.

El Autor

Vicente Ruiz García (Úbeda, 5 de marzo 1973), licenciado en Geografía e Historia y Graduado Social Diplomado por la Universidad de Granada es profesor de Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria Gil de Zático de Torreperogil (Jaén) y profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Especialista en la historia naval de los siglos XVIII y XIX ha publicado los libros De Segura a Trafalgar, (El Olivo, 2009), Las Naves de las Cortes (1808-1812) el último servicio de la Marina de la Ilustración (Sílex, 2013) y Los Pontones de Cádiz y la odisea de los soldados derrotados en la batalla de Bailen 1808-1814 (Asociación Jesús de Haro, 2013). Ha sido galardonado con el Premio “Juan Antonio Cebrián de Divulgación Histórica” (2015), el Premio de Ensayo “Pablo de Olavide y el Espíritu de la Ilustración” (2015), el Premio Iberoamericano Del Mar “Cortes de Cádiz”(2013), el Premio de Investigación “Historiador Jesús de Haro”(2012) el Premio Internacional de Investigación Histórica “Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias,”(2011), y el “Premio Virgen del Carmen, Juventud Marinera” (2008). Además es colaborador y coautor de otras publicaciones y ha escrito y dirigido varios documentales audiovisuales.

El Premio

Al premio pueden concurrir trabajos científicos, tesis doctorales, etc., siempre que no hayan sido publicados, en el más amplio sentido de la palabra. De resultar premiado, podrá ser utilizado, no obstante, como tal tesis universitaria, poniéndolo en conocimiento de la Institución.

El “Cronista Cazabán” se ha consolidado con el tiempo y ha conseguido un alto prestigio, incluso fuera del ámbito de la provincia, pues todos los trabajos premiados y publicados son, en cada caso y temática, verdaderos ejemplares. Constituyen estudios definitivos en casi todos los aspectos y en algunos casos han abierto el horizonte a futuras investigaciones.

La colección de los libros del Premio “Cronista Cazabán”, la mayoría de ellos incluida en la “Colección Investigación”, constituye en sí una valiosa biblioteca. A estos libros hay que unir otros, también publicados por el Instituto, seleccionados de aquellos que se presentaron al certamen, lo que avala el buen nivel alcanzado.

Fuente: Diputación de Jaén

NOTICIA ORIGINAL AQUÍ.