El rector de la Universidad Pablo de Olavide y presidente de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha hecho entrega este mediodía del X Premio de Ensayo Pablo de Olavide a Vicente Ruiz García, por su trabajo “Los arsenales del Rey (1750-1820)”. El premio, otorgado por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, está dotado con 6.000 euros y fue concedido el pasado mes de junio.

El rector ha estado acompañado en este acto por la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón y por el secretario general de la Universidad, José María Seco Martínez. Además, han estado presentes los alcaldes y concejales de los municipios que forman parte del patronato de la misma.

Durante el acto, el presidente del jurado, Antonio Miguel Bernal Rodríguez, ha destacado la importancia de la obra premiada y ha subrayado la trayectoria del galardonado: “Esta obra representa el espíritu de la Ilustración que Pablo de Olavide quiso infundir en aquella España de la segunda mitad del siglo XVIII”.

Por su parte, Vicente Ruiz ha agradecido este reconocimiento a la Universidad Pablo de Olavide y a la Fundación de Municipios y ha repasado durante su intervención la historia de los arsenales de marina de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, asegurando que fueron precursores de la Revolución Industrial en España.

Vicente Ruiz García es licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Graduado Social por la Universidad de Granada. Es profesor de Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria Gil de Zático de Torreperogil, en Jaén, y profesor-tutor del Grado de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, es miembro de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y colaborador y coautor de publicaciones relacionadas con la historia de la gastronomía o el patrimonio histórico. Como investigador y especialista en la historia naval de los siglos XVIII y XIX ha publicado varios libros: De Segura a Trafalgar en 2009 y Las naves de las Cortes 1808-1812 en 2013 y ha sido galardonado con varios premios.

El jurado del X Premio de Ensayo de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, reunido en el mes de junio en la Universidad Pablo de Olavide, estuvo presidido por el profesor Antonio Miguel Bernal Rodríguez, e integrado por los profesores Santos Juliá Díaz y Javier Lasarte Álvarez, como vocales. Asimismo, ejerció como secretaria del jurado, Mª del Carmen Borras Velasco, con voz pero sin voto.

El Premio de Ensayo está promovido por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, que pertenece a la Universidad Pablo de Olavide, y que está integrada por los municipios de Aldeaquemada, Santa Elena, La Carolina, Carboneros, Arquillos, Guarromán, Montizón, Fuente Palmera, La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Baeza, Cañada Rosal, La Luisiana, Prado del Rey, Dos Hermanas y Sevilla.

Este premio está dirigido a autores con obras inéditas sobre la época de Pablo de Olavide y el espíritu de la Ilustración, incluida su proyección a los tiempos actuales, pudiendo presentarse trabajos en español, inglés, francés, alemán e italiano. Además, las obras candidatas, siempre inéditas, pueden responder al formato de artículo o libro.

NOTICIA ORIGINAL AQUÍ.